AUMENTO DE PESO DURANTE EL EMBARAZO. Datos de utilidad.


Emb

Muchas mujeres me describen la etapa de embarazo como una de las experiencias más maravillosas de su vida, algunas la pasan muy tranquilas y otras no tanto, sin embargo, no deja de ser asombroso ese recorrido de 48 semanas para crear un nuevo ser en su interior. Definitivamente la experiencia es única en la vida.
Y la preocupación más grande de toda futura mamá es el aumento de peso, sus inquietudes van desde ¿Cuántos kg son los adecuados? ¿Debo comer por dos? ¿Subo por la retención de líquidos?
Así que hoy te quiero aclarar alguna de esas dudas.

AUMENTO Y DESCENSO DE LOS DEPÓSITOS DE GRASA.

Gracias a la hormona somatotropina coriónica, la mujer embarazada comienza a generar mayores reservas de grasa corporal durante la primera mitad del embarazo con el propósito de movilizarlas y utilizarlas durante la segunda mitad para el crecimiento del feto. Es decir que esa grasa corporal tiene un propósito y sí disminuye al momento del parto.

¿CUÁNTO PESO EN REALIDAD SE DEBE AUMENTAR?

Entre 11 y 12 kilogramos, es el promedio de peso que una mujer debe ganar durante un embarazo, sin embargo, los kilos que se deben ganar pueden cambiar acorde al peso actual de la mujer al momento de embarazarse y acorde a la evolución del feto durante la gestación

EL PESO PROMEDIO DEL FETO ES DE 3.400g, el resto del peso se compone del líquido amniótico, la placenta, el aumento de líquidos corporales y al incremento en las reservas de grasa en la madre (éstas últimas dependen 100% de la dieta)

Tabla Peso embarazo


 

 

CONFORME AVANZA EL EMBARAZO, SI SE DEBEN INCREMENTAR EL CONSUMO DE KILOCALORIAS.

Es decir, debe consumir un poco más de alimentos de la que su cuerpo requiere sin estar embarazada, no significa que deba comer por dos.
Éstas son algunas equivalencias que te pueden orientar al respecto.
1er Trimestre = 300 kcal más (1 taza de leche entera + 1 pan integral + 1 fruta)
2do Trimestre = 340 kcal más (2 quesadillas con tortilla de maíz asadas)
3er Trimestre = 450 kcal más (Sándwich de jamón con queso promedio)
Si te das cuenta el incremento es mínimo y se prefiere que sea con alimentos saludables para garantizar un buen desarrollo del feto. No se trata de sucumbir ante todos los antojos que se presenten en el camino.

EL AUMENTO DE PESO Y EL INCREMENTO EN EL CONSUMO DE ALIMENTOS DEPENDERÁN 100% DE LAS RESERVAS DE GRASA ACTUALES EN LA MAMÁ.

Por lo tanto si al embarazarte padeces sobrepeso u obesidad el aumento de peso se recomienda sea menor y bajo un control nutricional, para así evitar riesgos futuros en el embarazo como son: preclampsia, diabetes gestacional o productos macrosómicos (Bebés con peso al nacer mayor a los 4kg)
Aquí te dejo una tabla que relaciona el aumento de peso recomendado según tu Índice de Masa Corporal.

Tabla IMC  y embarazo



 

Espero estos datos hayan sido de utilidad, recuerda que para una orientación y seguimiento de tu peso mucho más preciso durante esta maravillosa etapa es recomendable consultes a un nutriólogo que te ayude con un plan equilibrado para que tu embarazo sea todo un éxito.

Si te agradó o te pareció interesante ¡No olvides compartir!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on VK

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *