CONOCE A LA QUINOA, UN SÚPER Y DELICIOSO ALIMENTO.


Quinoa

 

La Quinua: Cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial.

”Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura” (FAO)

Seguramente has escuchado hablar sobre este grano que se ha puesto de moda en los últimos años, aquí te dejo un poco de información al respecto.

La quinoa o quinua, es un grano originario de las regiones de los Andes de Bolivía y Perú, se sabe, gracias a diversos hallazgos arqueológicos, que este grano fue el principal alimento de diversas culturas andinas.

La FAO, lo ha declarado como un alimento funcional con un alto contenido proteico, ya que es el único alimento del reino vegetal que provee todos los aminoácidos esenciales, superando a granos como el trigo, la cebada y la soya; comparándose incluso con la proteína de la leche.

Recordemos que un aminoácido se convierte en esencial porque nuestro organismo no tiene la capacidad para producirlo y la única forma de obtenerlo es a través de los alimentos.

CONTENIDO PROTEÍCO

Si comparamos su contenido proteico de la quinoa con alimentos de origen animal como la carne, el huevo y el queso, se observa claramente que la quinoa posee un alto contenido de proteína al contener 13g por cada 100g de grano, aportando así casi la mitad de proteína que aporta 100g de carne roja.

 

proteina quinoa .jpg

LA CLAVE DE LA QUINOA.

Al ser un grano rico en los aminoácidos lisina, metionina, treonina y triptófano, se convierte en el único alimento de origen vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales, ya que las proteínas de los cereales como trigo, cebada y maíz regularmente son deficientes en estos aminoácidos.

Además de ello se caracteriza por ser un alimento rico en fibra dietética, la cual mejora nuestra capacidad de digestión y propicia la sensación de saciedad a nuestro estómago, es decir, ayuda a llenarnos más y por más tiempo.

¿Cómo CONSUMIR LA QUINOA?

Es muy importante que si deseas incorporar la quinoa en tu alimentación conozcas los puntos clave para aprovecharla al máximo.

Primero, debes enjuagar bien el grano, de lo contrario sus aminoácidos no estarán del todo disponibles ya que el grano sin lavar contiene “saponinas” sustancia que interfiere con la utilización a nivel biológico de las proteínas en el cuerpo.

Segundo, para su preparación después de enjuagarlo es importante el tiempo de cocción, el cual debe durar un promedio de 15min o hasta que el grano se vuelva transparente.

Para cocer la quinoa utiliza tres partes de agua por una parte de grano, es muy similar a la preparación del arroz.

PREPARACIONES. 

La ventaja de la quinoa es que se lleva con todo, puede incluirse en el desayuno y mezclarlo con frutas y canela  o  bien en la comida con un poco de aguacate; en general, su sabor es neutro y se lleva bien tanto en preparaciones dulces  como saladas.

OJO CON LA PORCION.

La quinoa es un excelente alimento, sin embargo, aporta una buena cantidad de energía en una pequeña porción.

Aproximadamente la porción de quinoa de ½ taza aporta un promedio de 122 kcal y 22g de hidratos de carbono complejos, lo equivalente  a 2 tortillas de maíz  o 2  rebanadas de pan integral, por lo tanto es importante no exceder su consumo.

 

Quínoa cocida

½ taza

Aporta:

Energía (Kcal)122Kcal
Hidratos de Carbono (g)22g
Proteínas (g) 4.1g
Lípidos (g)1g

 

Ahora que ya sabes todas las claves de éste famoso alimento, anímate a probarlo, no te vas a decepcionar.

Si te agradó o te pareció interesante ¡No olvides compartir!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on VK

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *