¿CUAL ES LA COMBINACIÓN EXITOSA PARA BAJAR DE PESO?


Una pregunta normal para cualquier persona que decide comenzar el reto de perder aquellos kilitos de más.

 

Antes que nada es importante aclarar que en éste artículo me enfoco en una pérdida de peso saludable la cual se adecua a las recomendaciones otorgadas por las Normas Oficiales Mexicanas, la Organización Mundial de Salud y  literatura científica de nutrición, medicina y actividad física.

Cómo tal la clave en la pérdida de peso radica en el desequilibrio de la balanza entre la ingesta y el consumo de energía (kcal) diario, la intención es dirigir la balanza a favor del consumo de energía mientras se controla la ingesta.

Esta condición se logra al mejorar la calidad de nuestra dieta mientras incrementamos nuestros consumos de energía a través de la actividad física.

Balanza energética

 

El desequilibrar la balanza dependerá del peso actual de la persona y del peso al que quiera llegar.

Ejemplo:    Un joven que pesa 84kg y mide 1.73m.

La relación de su estatura con su peso indica que posee un sobrepeso de aproximadamente 16 kg, al ser una meta grande la primera recomendación es la siguiente:

            PERDER EL 10% DEL PESO ACTUAL  en un promedio de 4 MESES. 

Por lo tanto a este joven se le recomendará que pierda de inicio 8.4 kg en 4 meses, es decir que pierda  500g  semanales.

Por supuesto una cifra tan baja puede generar cierta desesperación en dicho joven y puede recurrir a métodos más extremistas para acelerar la pérdida de peso, sin embargo, dichos métodos pueden alejarse de una pérdida saludable y generarle más problemas que soluciones con altas probabilidades de recuperar el peso perdido.


Por lo tanto… la fórmula ideal es        LENTO PERO SEGURO.

La recomendación segura para perder peso y mantenerlo es de 500g a 1 kg  a la semana.   

Bajo la combinación: Dieta + Rutina de ejercicio físico.

Existen otras combinaciones que nos conducen a la misma pérdida de peso sin embargo la velocidad y la composición del peso perdido cambia de manera interesante.

 

Perdida de Peso



OTRO DATO INTERESANTE…

Suponiendo que ya casi llegas a la meta de kilos que te propusiste o propuso tu nutrióloga(o) es normal que la velocidad disminuya un poco más debido a que al bajar de peso también por lógica se reduce la masa corporal de grasa ocasionando que nuestro cuerpo utilice una menor cantidad de energía para funcionar de manera que el consumo de kilocalorías también debe ser moderado y al mismo tiempo incrementar el gasto de energía a través de la actividad física con la intención de volver a desequilibrar la balanza a tu favor.

CONCLUSIÓN.

La dieta y el ejercicio son la clave, no te desesperes el proceso tal vez tarde más de lo que planeaste pero créeme será mucho más difícil para tu cuerpo recuperar los kg perdidos.


 

Si te agradó o te pareció interesante ¡No olvides compartir!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on VK

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *