Manual para entender las “TABLAS DE INFORMACIÓN NUTRIMENTAL”


Te has preguntado ¿Qué tan ciertas son las aseveraciones de un producto cuando te dicen es bajo en azúcar, bajo en grasa o light? Aquí te ayudo a desenmascarar al producto y ver lo que en realidad contiene y aporta.


Las tablas de información nutrimental son una útil herramienta que nos ayuda a revisar el contenido de los productos que consumimos y nos ayudan a tomar decisiones con respecto a qué alimentos preferir en nuestra dieta cotidiana


PRIMERO QUE NADA PARA APRENDER A INTERPRETARLA.  Toma un producto que consumas de manera frecuente y ubica la tabla.

¿Dónde se ubica?

La puedes encontrar en la parte trasera o lateral de los productos, en algunos en forma de un cuadro o tabla y en otros en forma de un listado (por ejemplo en algunos quesos)

Etiqueta de info nutrimental


¿Cómo leerla?

PASO 1    IDENTIFICA EL TAMAÑO DE LA PORCIÓN O RACIÓN.

Revisa el tamaño de la porción que contiene el envase y compáralo con el contenido total del mismo, ya que esa es la cantidad que vamos a interpretar en la etiqueta.

Por ejemplo: Un paquete de galletas dulces considera en su etiqueta una porción de 2 piezas; sí el paquete contiene 6 piezas significa que todo el envase contiene 3 porciones, por lo tanto todo lo que encuentres en esa etiqueta lo tendrás que multiplicar por 3 para cubrir el contenido de todo el paquete de galletas.

Ración


PASO 2  CALORÍAS POR PORCIÓN.  

La etiqueta en el siguiente nivel nos indica la cantidad de calorías que aporta una porción. Primero que nada debemos estar conscientes que las etiquetas las elaboran basándose en una dieta promedio de 2000 Kcal y de ahí es como definen la porción.

 Las “calorías de las grasas” indican cuántas calorías provenientes de las grasas hay en una porción

Calorias


PASO 3  CONTENIDO  NUTRIMENTAL.

Los productos pueden ordenar los nutrimentos que contienen de forma distinta, en esta parte encontraremos grasas, colesterol, carbohidratos, proteínas y sodio.

Procura consumir alimentos bajos en grasas saturadas (menos de 2g), colesterol (libres de), sodio (menos de 150mg) y libres de grasas trans, ya que su abuso se asocia a diversas enfermedades crónicas, sobre todo las de tipo cardiovascular.

Contenido 1


PASO 4   CARBOHIDRATOS, PROTEÍNAS, VITAMINAS Y MINERALES.

CARBOHIDRATOS. Las tablas de información dentro del rubro de carbohidratos incluyen a la fibra, así como los azúcares ya sean agregados o naturales presentes en el producto.

¿Tu producto contiene más de 5g de azúcar por porción? Estamos en problemas ya que implica carga con más de 2 cucharaditas de azúcar. De preferencia opta por un producto diferente.

Revisa el contenido de fibra y procura alimentos que contengan 1g como mínimo.

PROTEÍNAS. Las proteínas las encontramos de manera frecuente en productos como cereales, embutidos y lácteos principalmente, trata de consumir proteínas magras, es decir, libres de grasa visible, ya que generalmente los alimentos ricos en proteína, también aportan colesterol y grasas saturadas.

VITAMINAS Y MINERALES. Las etiquetan enlistan el contenido de dichos micronutrientes según la cantidad que contenga el producto, es decir, que si en la etiqueta no te encuentras a la Vitamina A, es porque el producto no aporta una cantidad significativa de dicha vitamina.

Procura elegir alimentos que contengan calcio, hierro, vitamina A y C  principalmente. 

 

cONTENIDO 2

 

PASO 5.   PORCENTAJE DE VALOR DIARIO. 

Esta sección te ayuda a comprender el porcentaje de nutrimentos que aporta la porción del alimento en cuestión y determinar si tiene un contenido alto o bajo de un algún nutrimento en particular.

Según la FDA (Food and Drug Administration) , en un alimento o bebida con un valor de 5% o menos se considera de bajo contenido, mientras que un valor de 20% o más significa que tiene un alto contenido de ese nutrimento.

Es decir, que si un producto es light o zero debe aportar menos del 5% de calorías o grasas o azúcares, más si aporta más del 20% de grasas o colesterol definitivamente su consumo no es recomendable. 


PARTE 6.  NOTA CON VALORES DIARIOS.

Es la parte donde nos indica la cantidad de calorías en las que se basó su etiqueta del producto y te especifica que las porciones pueden ser mayores o menores según la necesidad calórica de cada persona.

Valores diarios


POR ÚLTIMO. LA LISTA DE INGREDIENTES.

Por último para desenmascarar a un producto en ocasiones no basta con interpretar su contenido nutrimental, hay que ir más a fondo y revisar los ingredientes que se utilizaron para su elaboración.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 todos los productos envasados deben poseer una lista de ingredientes y debe ir enlistada por orden cuantitativo decreciente, es decir, de mayor a menor de acuerdo al contenido del producto.

Volviendo al ejemplo de las galletas, si en sus ingredientes la lista está encabezada con harina de trigo y posteriormente azúcar, quiere decir que estos ingredientes se utilizaron en mayor cantidad para su elaboración.

ingredients_es.6.400



RECOMENDACIÓN. 

Revisa las etiquetas de tu alacena y analiza qué tan conveniente es, continuar consumiendo ese producto.

Si lo consideras necesario busca una alternativa mucho más saludable.

Elige los productos que te ayuden a cumplir tus metas, no los que te alejan cada vez más de ella.



 

Si te agradó o te pareció interesante ¡No olvides compartir!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on VK

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *